jueves, 4 de febrero de 2016

El extasis de Eleanor y su amante.

Este #ThrowBackThursday es sórdido y prohibido, porque vamos a contar la historia de un amor pirata que llevó a una mujer a ser el emblema de un auto de lujo: Eleanor Thornton.

Del amante masculino ya hablamos antes, al referirnos a su esposa (la legal): Lady Cecil, así es fácil identificar su nombre: John Walter Edward Douglas-Scott-Montagu, el 2º Barón Montagu de Beaulieu; quien fue el fundador y editor de la revista "The Car Illustrated" en mayo de 1902.

La dama con la que engañaba a su esposa era: Nelly Thornton, nacida el 15 de abril de 1880 en Stockwell. Al comenzar su carrera como modelo y actriz decidió usar el nombre Eleanor Velasco Thornton y se la conocía como Thorn o Thorny.

Nelly Thornton

A los 16 años dejó el colegio secundario y realizaba producciones fotográficas, además de trabajar como secretaria para Claude Johnson en el Automobile Club organizando las famosas 1000 millas de 1900, de ahí su ingreso al mundo del automovilismo, en donde conoció a John Edward Scott-Montagu a los 22 años, y comenzó a trabajar como su asistente personal, poco tiempo después de fundar la revista. Él tenía 36 años, estaba casado con Lady Cecil y tenía dos hijas.
Lord Montagu escribiría años después: "Me enamoré de ella a primera vista, pero como no podíamos casarnos sentí que debía mantenerme lo más lejos que fuera posible de ella. Pero empecé a gustarle y ella también se dio cuenta de mis sentimientos." (...) "Al poco tiempo, descubrimos que nos amábamos intensamente y nuestras dudas se desvanecieron ante nuestro gran amor."
Claro, ambos comenzaron una relación clandestina que duraría más de una década y que a poco de iniciada, en abril de 1903, provocó que Eleanor quedara embarazada de una niña, llamada Joan Eleanor Thornton, a la que finalmente dieron en adopción (quien falleció en junio de 1979).

Eleanor Thornton en el Rolls Royce de su amante Lord Scott-Montagu, en marzo de 1911

Los amigos de ambos sabían de la relación, incluso vimos que Lady Cecil, esposa de Lord John, también conocía y concentía la aventura de su marido. Entre este grupo de amigos de John estaba Claude Johnson y también el escultor y diseñador Charles Robinson Sykes, que trabajaba en la revista como ilustrador, a quien le ordenó la creación de un emblema para adornar el radiador de su lujoso automóvil: un Rolls Royce Silver Ghost.
Eleanor ya había trabajado como modelo con Sykes, para la historieta "Alice in Motorland" (Alicia en el país de los motores) que parodiaba la novela "Alicia en el país de las maravillas" y se publicaba en la revista del amante Lord Scott-Montagu "The Car Illustrated". También habría posado para el premio de la Gordon Bennett Team Trophy de 1903, que mostraba a una figura femenina plateada que sostenía a un auto de bronce con alas plateadas. Montagu dijo en ese momento: "Sykes combinó originalmente el diseño con la belleza del concepto."
Y también se cree que Eleanor fue la modelo —¿y musa inspiradora?— del par de estatuas "The Sybarite" (La Sibarita) de 1908 y "Phryne" ambas en bronce. "La Sibarita" retrata a una mujer de cabellos largos desnuda, parada sobre un almohadón. Como Sykes no logró que los críticos de arte la consideraran de buen gusto, modificó el largo del cabello, reemplazó el almohadón con una base redonda y la renombró "Phryne".

Whisper

Así que, Eleanor también posó como modelo para que Sykes creara una escultura llamada "The Whisper" (El Susurro). "El susurro", era una estatua pequeña que retrataba a una joven mujer con una bata que flameaba y se colocaba el dedo índice en sus labios (como en señal de silencio), fue la elegida por Lord John.
A sus amigos les gustó el adorno original y alrededor del año 1910 se convirtió en una moda, que fue notada por el mismo Claude Johnson, que en ese momento ya era director de la Rolls-Royce Motor Cars, luego de la muerte de Charles Rolls.
Entonces le encargaron también a Charles Sykes diseñar un logo para toda su linea de producción, con el encargo de que "debe transmitir el espíritu Rolls-Royce: velocidad con silencio, ausencia de vibraciones, la misteriosa conjunción de una gran energía con un bello organismo vivo de suprema armonía."
Sykes modificó "El susurro" y llamó a su estatua "The Spirit of Speed" (El espíritu de la velocidad), y la describió como: "Una pequeña diosa elegante, el espíritu del éxtasis, que seleccionó el viaje por carretera como su deleite supremo y se posó en la proa de un auto Rolls-Royce para disfrutar la frescura del aire y el sonido musical de su vestimenta flameando."

"Spirit of Ecstasy" de 1911

En febrero de 1911 presentaron a "El espíritu del éxtasis", como finalmente fue llamada la estatua, que terminaría adornando los radiadores de todos los lujosos Rolls-Royce del mundo. "El espíritu del éxtasis" es una estatua pequeña que retrata a una mujer inclinada hacia adelante con sus brazos extendidos sobre ella hacia atrás, con un gran trozo de tela ondulada que cubre sus brazos y espalda, que se asemeja a unas alas.
Otros nombres con los que se conoce a la figura son "Emily", "Silver Lady" (Dama plateada) que es muy usado en los Estados Unidos, como también "Flying Lady" (Dama alada), y los críticos la llamaban "Ellie in her Nightie" (Ellie, diminutivo de Eleanor, en su camisón).
Todo esto sucedió mientras Sir Frederick Henry Royce estaba enfermo. Él no concordaba con esta moda, sino que era crítico. Creía que la figura empeoraba el aspecto de sus vehículos y molestaba en la visión del conductor, por eso muy pocas veces se lo vio manejar un Rolls-Royce con el adorno en el radiador. Y, también, se aseguró de que el adorno fuera un extra opcional al momento de compra, pero en la práctica se instaló en la inmensa mayoría de los autos fabricados por la empresa a partir de ese momento.

Lamentablemente, Eleanor no llegaría a conocer el éxito de la escultura para la que posó, ya que con solo 35 años murió ahogada junto a otros 334 pasajeros del barco SS Persia, que navegaba por el Mar Mediterraneo hacia la India, cuando al mediodía del 30 de diciembre de 1915 (hace muy poco se complieron 100 años), al sudeste de la isla de Creta, fue impactado, sin aviso previo, por un torpedo del submarino alemán U-38, al comando de Max Valentiner, en lo que se cree un incidente de la Primera Guerra Mundial. Acompañaba a su amor Lord John Scott-Montagu que se dirigía a India para trabajar como consejero de Servicios Mecánicos del gobierno, y su cuerpo nunca fue recuperado.


En un primer momento, se pensó que él también había fallecido en el hundimiento, pero sobrevivió y después de 32 horas en el mar fue rescatado por el barco a vapor SS Ningchow. Al volver a Inglaterra, se sorprendió al leer ¡¡los obituarios de su propia muerte!!
Rescatado de los restos, convalesciente en Malta, Lord Montagu recordaría el suceso así: "Vi una escena espantosa de seres humanos luchando. Casi todos los botes estaban destrozados. Después de una lucha desesperada, subí a un bote roto con 28 Lascars (marineros orientales) y otros tres europeos. El número se redujo a 19 para el día siguiente, y solo 11 quedaron para el otro, los otros murieron por las heridas y la hipotermia."
Y, refiriéndose a Eleanor, agregaba: "Debí haberla agarrado más fuerte."
Lord Montagu escribiría una carta a la hija de ambos, que Joan solo recibiría luego de su muerte, en ella le decía: "Tu madre fue la mujer más maravillosa y adorable que conocí... si me amó como pocas mujeres aman, yo también la amé como pocos hombres aman."


En el año 2008 se anunció un proyecto cinematográfico de contar esta historia de amor, que nunca se concretó. Lo que se llegó a publicar en 2008 era el nombre probable: "Silver Ghost" (Fantasma Plateado), el supuesto presupuesto de 78.2 millones de dólares, que el papel de Lord Montagu lo encarnaría Christian Bale —de Batman Begins— y las intensiones de Richard Attenborough —ganador del Oscar por Gandhi— de dirigirla, pero luego de la muerte de lord Attenborough en 2014, aparentemente todo quedó en nada.



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