jueves, 28 de enero de 2016

Las 3 diosas del auto de principios del siglo pasado

En este  #ThrowBackThursday retomamos nuevamente a las pioneras británicas en el arte de escribir sobre automovilismo. Esta vez nos vamos a dedicar al seudónimo: 'The goddess in the car', la diosa del auto, que fue usado por 3 damas relacionadas entre sí: Cecil, Olga y Laura.

Cecil Victoria Constance Kerr, nació el 14 de febrero de 1866, era la hija mayor de Schomberg Henry Kerr el 9º Marques de Lothian, Escocia. Se casó el 4 de junio de 1889 con John Walter Edward Douglas-Scott-Montagu 2º Barón Montagu de Beaulieu que era su primo, por lo que inicalmente las familias fueron reacias al matrimonio; pero luego de un largo viaje de John estuvieron de acuerdo. Tuvieron dos hijas: Helen Cecil Douglas-Scott-Montagu y Elizabeth Susan Douglas-Scott-Montagu, de quien hace solo un mes se estreno en el Reino Unido una película biográfica.
Así su nombre completo era Lady Cecil Victoria Constance Kerr Douglas-Scott-Montagu, pero a comienzos del siglo pasado se la conoció como Lady Cecil Montagu. Debido a su matrimonio fue nombrada Baronesa Montagu de Beaulieu el 4 de noviembre de 1905.


La relación de Lady Cecil con el automovilismo comenzó en mayo de 1902 cuando su marido John Scott-Montagu lanzó la revista semanal "The Car Illustrated". Todas las semanas aparecían artículos escritos por y para mujeres llamados "My motoring diary" (Mi diario de manejo) escritos por una tal Cecilia y una columna de modas publicada durante mucho tiempo llamada "Costumes and chatter" (Atuendos y charlas) escrita por 'The goddess in the car' (La diosa en el auto). Tanto Cecilia como 'La diosa del auto' eran la misma persona: Lady Cecil Montagu, 'Cis'.
En los años posteriores las palabras de 'La diosa en el auto' fueron escritas por Lady Olga Montagu, la mujer del primo de John, el Conde de Sandwich; y la amiga y biógrafa de John, Lady Laura Troubridge.
Estos artículos semanales les dieron un lugar importante a las mujeres escritoras y a las conductoras lectoras, pero también reforzaron la sugerencia de que ciertos temas —como la vestimenta, el confort y los chimentos— eran de interés exclusivamente femenino.



Lady Cecil en su vestido de novia
Tal vez el mayor chisme de esos años era que el marido de Lady Cecil la engañaba. La secretaria de John también era su amante, y hasta la hizo famosa como el emblema de los autos Rolls-Royce, historia que contaremos la semana que viene en este blog.
La aventura se complicó en 1903 cuando la amante de John quedó embarazada de una niña, y tuvo que darla en adopción para continuar en su empleo. Para ese entonces, Lady Cecil ya era conciente de la situación, que terminó trágicamente en 1915. Cuando Lady Cecil les dio permiso a ambos amantes para viajar hacia la India como consejeros de Servicios Mecánicos del gobierno indio, pero cuando navegaban por el Mediterráneo en el SS Persia, el submarino alemán U-38 atacó al barco y la amante murió ahogada.
Decimos que Lady Cecil ya era conciente de la aventura extramatrimonial de su marido, porque antes de este viaje la amante le envió algunas cartas, según se puede ver en alguna biografía de John Scott-Montagu. La correspondencia entre ellas era en un tono amable y cómplice, con la amante diciéndole: "Creo que lo mejor es que yo haga los preparativos sin decirle a Lord Montagu, para que no pueda presentar objeciones." (...) "Es tierno de su parte darme su autorización para que viaje hasta tan lejos como queda Puerto Saíd. Tendrá la satisfacción de saber que en lo que pueda serle útil la ayuda, él estará bien cuidado."
Según esta misma biografía, la familia sintió que Lady Cecil "se resignó, sin sentimientos de amargura hacia la aventura de su esposo y adoptó la actitud de que, si él tenía una amante era bueno que hubiese elegido a alguien tan agradable como Eleanor Thornton, en lugar de alguien que podría causar un escándalo."

En ese 1903, mientras John tenía problemas con su amante, Lady Cecil impulsaba la creación de la rama femenina del Automobile Club of Great Britain (Automóvil Club de Gran Bretaña), que recibía el reconocimiento oficial del rey Eduardo VII en abril de ese año según quedó registrado en el Otago Witness.

Lady Cecil estuvo muy enferma durante la epidemia de influenza de 1918 y nunca recuperó completamente su salud. Falleció el 13 de septiembre de 1919 a los 53 años. Fue enterrada en el panteón familiar cerca de Beaulieu Abbey Cloisters.

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Lady Olga nació el 29 de agosto de 1873, su padre fue el Vicealmirante Victor Alexander Montagu y su madre Lady Agneta Harriet, y falleció el 4 de agosto de 1951, a los 78 años, sin haberse casado; su nombre completo era Lady Olga Blanche Montagu.

Al igual que Lady Cecil, su prima política, la relación de Lady Olga con el automovilismo comenzó en la revista semanal "The Car Illustrated". Cuando, durante los primeros años del siglo XX, retomó las columnas escritas por 'The goddess in the car' (La diosa en el auto). Pero esa fue su única conexión automobilística, ya que sus intereses se relacionaban más con el arte y la música. Sin embargo, su hermano, y posteriormente su sobrino, fueron ávidos entusiastas del automovilismo.

El Hinchingbrooke Pageant del 6 de julio de 1912. Lady Olga Montagu en el centro. Fuente: Goodliff Archive


Fue a traves de su hermano, George Montagu, el 9º Conde de Sandwich, que Lady Olga conoció al editor de "The Car Illustrated", John Scott-Montagu, unidos por el parentezco de sangre azul (eran primos) y la afición por los automóviles. Lady Olga compiló en 1924 una colección de diagramas de la genealogía de su familia, que se remontan hasta el año 1400, descendientes de Sir Edward Montagu, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Rey Enrique VIII.

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Laura Gurney, nació en 1866 en Londres y falleció el 8 de julio de 1946, fue escritora y traductora en la época eduardiana de principios del siglo XX. Al casarse con su primo Sir Thomas Troubridge —el 4º barón de Plymouth— en julio de 1893, con quien tuvo 2 hijas y 1 hijo, recibió además del apellido el título de Lady y así se la conoció como Lady Laura Troubridge.

Laura Gurney en 1872. Foto de su tía abuela, la fotógrafa Julia Margaret Cameron

Era sobrina nieta de la gran fotógrafa Julia Margaret Cameron y aparece junto a su hermana Rachel en muchísimas fotografías de la época, generalmente como ángeles. En la década de 1920 Lady Laura recordaba la experiencia de tener mucha paciencia para posar como modelo para su tía abuela:
"Rachel y yo fuimos presionadas al servicio de la cámara. Nuestros roles eran no mas que aquellos de dos Ángeles de Navidad, y para mantenerlos estábamos medio desnudas, y cada una teníamos un par de pesadas alas de cisne abrochadas a nuestros angostos hombros, mientras la tía Julia, con mano poco amable, nos despeinaba para sacarnos el look de nacidas en cuna de oro. Sin duda que estas viejas fotografías de nosotras, inclinadas sobre imaginarios terraplenes del cielo, parecen ansiosas y melancólicas. Así nos sentíamos, porque nunca sabíamos lo que la tía Julia iba a hacer después, como tampoco lo sabía nadie... Solo éramos conscientes de que cuando estábamos en sus garras, estábamos perfectamente indefensas. 'Quedate quieta', nos gritaba. Y nos quedábamos por horas, si era necesario."

Su libro más famoso fue "The Book Of Etiquette: The Complete Standard Work of Reference on Social Usage" (El libro de la etiqueta: El trabajo estándar completo de referencia del uso social) se publicó en dos volúmenes, el primero salió en 1913 y el segundo en 1926. Lo publicó para ayudar a los lectores a manejar por las "leyes no escritas" de la conducta social, para indicarles como comportarse entre la cortesía pasada de moda y el nuevo espíritu de la "informalidad".
Sus opiniones y artículos cortos fueron publicados con frecuencia en los diarios australianos: Sydney Morning Herald antes de la primera guerra mundial y The Daily News de Perth.

The Millionaire de 1907, escrito por Lady Laura Troubridge

Algunos de sus libros son: "A Marriage of Blackmail" (Un matrimonio de chantaje), "The Millionaire" (El millonario) de 1907 —que recibió una buena crítica del Auckland Star del 23 de noviembre de 1907: "Muy dramático, algo irreal, pero lo suficiente interesante para mantener la atención del lector desde el primer capítulo"—, "Etiquette and entertaining" (Etiqueta y entretenimiento) y "His Grace Gives Notice" (Su gracia se notaba) una novela en tono de comedia de 1922, que se transformó en una película en 1933, que trata de un mayordomo que intenta esconder que recientemente heredó un título de nobleza para poder continuar cortejando a la hija de su empleador.
El libro "Limbang Rebellion: Seven Days in December 1962" (Rebelión de Limbang: Siete días en diciembre de 1962) cita una frase de Lady Laura:
"We aren't all born with courage, but it is latent in all of us and can and should pulled out whenever the occasion rises." || "No todos nacemos con coraje, pero está latente en todos y puede y debe aflorar cuando la ocasión se presenta."


Se acercó al automovilismo también como Lady Cecil y Lady Olga por la revista semanal "The Car Illustrated", ya que Laura era amiga y biografa de su editor, el marido de Lady Cecil, John Scott-Montagu. Las tres usaron en distintos momentos el seudónimo 'The goddess in the car' (La diosa en el auto) en sus publicaciones.
Como biografa del editor de  "The Car Illustrated, escribió junto con el periodista Archibald Marshall en 1930 el libro: "John, Lord Montagu of Beaulieu: A Memoir" (John, Lord Montagu of Beaulieu: una autobiografía) de más de 300 páginas.

Y para demostrar el temperamento de Lady Laura, este hermoso poema *inspirador* de su autoría:

Retrato de Lady Laura Troubridge a los 16 años.


NEVER BE AFRAID ||| NUNCA TENGAS MIEDO

Never be afraid. Be sad and sorry sometimes, ||| Nunca tengas miedo. A veces estarás triste y preocupada,
because we must all be that way now and then. ||| porque todos estamos de ese modo de vez en cuando.
Be perplexed because life is not all plain-sailing. ||| Podes quedarte perpleja porque la vida no es pan comido, ni viento en popa.
But never let life be too much for you. ||| Pero nunca dejes que la vida sea demasiado para vos.
It won't if you take as your motto these three words ||| No lo será si elegis estas tres palabras como tu lema
which I'll repeat again: ||| que repetiré de nuevo:
Never be afraid. ||| Nunca tengas miedo.
Imagine yourself equal to any and every call ||| Imaginate igual a todas y cada una de las vocaciones
that can be made upon you. ||| que pueden llegarte.
Instead of seeing yourself mentally as poor, small, defeated and inadequate, ||| En lugar de verte a vos misma mentalmente como pobre, pequeña, derrotada e inadecuada,
it's just as easy to see yourself as adequate, conquering, ||| es más fácil verte a vos misma como adecuada, victoriosa,
doing and being all the things you wish to do and be. ||| haciendo y siendo todas las cosas que deseas hacer y ser.

Never let such words as "things always go wrong with me" or ||| Nunca dejes que palabras tales como "las cosas siempre me salen mal" o
" it seems I can't do anything right" get into your brain, ||| "parece que no puedo hacer nada bien" se te metan en la cabeza,
and so emerge on your lips. ||| y así aparezcan en tus labios.


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